Hoja de Ruta

1.Manuscrito

1.1 Preámbulo
El o la autora debe “auto-registrarse” en la plataforma o a través de una una invitación que le otorgue potestades de enviar manuscritos (su correo debe pertenecer a ucuenca.edu.ec).

1.2 Preparación del envío
El/la autora llega a nuestra plataforma con el libro completo, después de sus propias revisiones, en el mejor estado posible, y solicita su impresión a UCuenca Press a través de un flujo que contiene varios formularios. A través de OMP, el o la autora debe hacernos llegar la siguiente información:
  1. Título, subtítulo, temática y abstract del libro
  2. En caso de una compilación: los autores involucrados, los diferentes capítulos.
  3. Los derechos otorgados.
  4. Checklist requisitos manuscrito.
  5. Aceptación de términos y condiciones.
  6. Cualquier nota a los editores.
Naturalmente, debe adjuntar el manuscrito en formato editable (que debe cumplir ciertos requisitos de formato, expresados mediante un checklist).
Hasta el momento, el primero vínculo entre la intención de publicar y la imprenta ha sido un Quipux que también describe el libro a grandes rasgos, pero también detalle el plan de financiamiento, el POA del que es parte y las motivaciones a hacer del libro realidad. El o la editora será quien adjunte este documento a la plataforma.

2.Pares

2.1 Preámbulo
La revisión de pares es el fuerte de la plataforma OMP: nos permite regirnos al proceso de revisión de pares (indispensable para que el volumen cuente con su código ISBN) con interfaces propias para cada agente del proceso.  

2.2 Revisión
Una vez aceptado, el par ciego dispone de un mes para hacernos llegar su veredicto, junto con la rúbrica de evaluación llenada y firmada. Como en los demás pasos del proceso -pero en esta es especialmente relevante- las plataforma permite abrir espacios de discusión virtual en cualquier momento entre editores y revisores.
Nuestro afán es que cada obra sea revisada por dos pares ciegos. Sin embargo, ha sucedido, y seguramente sucederá por un tiempo, que los autores sean quienes traigan a los pares, puesto que son especialistas en su propia área y nosotros aún no contamos con una base de datos completa de posibles revisores. 
Nosotros haremos uso de la opción de “saltarse pares” solamente para catalogar libros que ya han sido impresos y que ya cuentan con su ISBN.
El o la revisora determina si sí va a revisar el manuscrito, o se abstiene del proceso totalmente.
Si acepta, cuenta con treinta días para hacernos llegar su evaluación.

2.3 Resultados Evaluación
El o la revisora envían sus comentarios: algunos van tanto al o la editora y el o la autora y otros, opcionales, pueden ir solamente al o la editora. También pueden subir archivos complementarios. Según los resultados de la evaluación de pares, resolveremos cómo proceder: si uno de los pares rechaza el manuscrito, por lo general ese veredicto será definitivo, pero en casos excepcionales podemos convocar a nuevas rondas de revisión.

3.Corrección y Maquetación

3.1 Preámbulo
Recibir el visto bueno de los pares también significa que  la publicación de la obra está confirmada. Durante esta fase del flujo, trasladamos los contenidos del o de la autora a un libro concreto, cuyo diseño y portada se ajuste a los lineamientos gráficos de la institución y con sus textos debidamente revisados y corregidos. Mientras tanto, se procede a efectuar el trámite de consecución de ISBN, que habrá de requerir una serie de documentos firmados por el o la autora y la imprenta. La fase culmina con la prueba de color firmada por el o la autora.

3.2 Documentos Adicionales
Estos son los documentos que se requieren para la consecución del código ISBN de la publicación.
  • Copia cédula de autor o autora.
  • Informes de los pares.
  • Certificado de imprenta.
  • Ficha del libro final.
  • Cesión de titularidad.
  • (En caso de compilados) Autorización coautoría.
  • Plan de distribución: porcentaje de copias que corresponden al autor, a la imprenta, a la facultad, etcétera.
  • Portada y diez primeras páginas del libro.
  • Pago tasas, que por ahora efectúa el autor.
3.3 Correcciones Ortotipográficas || Diseño, diagramación, portada
Se prefiere que el libro esté totalmente cerrado antes de empezar a maquetarlo, por lo que la revisión minuciosa por parte de él editor o editora debe venir antes de pasarlo al o a la diseñadora gráfica (los documentos de texto se publican en la plataforma, pero los archivos de Adobe no). Sin embargo, mientras tanto, deben resolverse portadas, gráficos, tablas e ilustraciones, por lo que no es un proceso enteramente lineal; además (esto, desafortunadamente, suele ser inevitable), se efectúa correcciones de textos finales sobre el ejemplar maquetado. Por ende, pese a que hemos esbozado brevemente este proceso interno de “hechura”, en realidad se desenvuelve concurrentemente.

3.4 Puesta a punto
Los autores firman la prueba de color y el libro se considera terminado, listo para ir a imprenta e integrarse al catálogo digital.

4. Producción & Distribución

4.1 Preámbulo
Los contenidos del libro están listos: ahora solo queda repartirlos por el mundo. 

4.2 Impresión

4.3 Catálogo digital.
La web del catálogo está dividida por series y categorías, que deben especificarse en este último paso, pero también requieren de sumarios, de una “ficha técnica” y de material promocional.

4.4 Promoción, distribución
Se lleva a cabo el plan de distribución según se haya especificado en la fase anterior. Por lo general habrá esfuerzos coordinados con el departamento de comunicación y con la facultad involucrada. Se reparten los ejemplares impresos tal y como conste en el plan de distribución, y se “lanza” el volumen de acuerdo a la agenda preestablecida.