Sobre la editorial

Fundada a finales del siglo XIX, la imprenta de la Universidad de Cuenca ha sido un referente regional en cuanto a divulgación, expresión y debate. Desde entonces ha operado como un instrumento esencial para catedráticos, poetas y pensadores para difundir sus últimos hallazgos o sintetizar las lecciones que se han impartido en las aulas de la institución. Hemos prensado las palabras de grandes figuras de todas las ramas del conocimiento.

No obstante, hemos considerado primordial ejecutar una renovación. En medio de la sobresaturación de estímulos, de la polarización extrema y de la híper especialización, hemos considerado que el libro es el artefacto propicio para guiarnos en la tormenta. Así, en 2022  se aprobó el Reglamento de Publicaciones de la Universidad de Cuenca que dio vida a este sello editorial que opera sobre una base centenaria; de esta manera, hemos de asegurarnos que todos los tomos impresos se adhieran a los estándares de la institución que nos acoge.

En UCuenca Press nos regimos por los principios de pertinencia, relevancia, novedad, ética y responsabilidad; curiosidad infatigable cuanto rigor editorial. Así como hemos heredado este legado, asumimos el compromiso en producir libros de la más alta calidad gráfica y editorial, en fomentar la lectura en nuestra región, y en permitir el acceso y divulgar los saberes, expresiones y pensamientos de quienes forman parte de nuestra comunidad ampliada. Queda mucho trabajo por hacer.